Estrategia, Dirección e Innovación
Estrategia es la visión de largo plazo que obliga a los Directores Generales a tener una proyección que permita alcanzar los OBJETIVOS alineando a la perfección todas las áreas de la empresa, transversalmente, los procesos internos y el desarrollo de los recursos, tanto técnicos como humanos.
La Dirección Estratégica implica un proceso de comunicación interna hacia todos los niveles de la Organización, la participación e impulso del equipo Directivo, el trabajo en equipo y la máxima cooperación y disciplina haciendo que la estrategia sea el hilo conductor del trabajo de todos y cada uno de los departamentos de la empresa.
Es imprescindible la profesionalización del equipo Directivo y de la propia Dirección General como uno de los factores críticos de éxito para ser una empresa competitiva. Por otra parte, las empresas deben mantener una actitud de innovación permanente que deben desplegar
Planificación Estratégica
- Misión, visión y valores
- Análisis DAFO (interno/ externo)
- Mapas estratégicos
- Plan de acciones estratégicas
- Análisis de inversiones y desinversiones estratégicas
- Cronograma e impulsión de las acciones
Análisis y corrección de los canales de información de la Dirección General: Diseño e implantación del Cuadro de Mando Integral
- Elección y cuantificación de los objetivos de la empresa
- Clasificación de los objetivos según perspectivas (financiera, clientes, proceso interno y desarrollo y aprendizaje)
- Definición de los indicadores para la medición del cumplimiento de los objetivos
- Elaboración del Cuadro de Mando Integral
- Planificación del “Roll out” (departamental o por niveles jerárquicos)
- Elaboración de los Cuadros de Mando Operacionales
- Sistema de cálculo y visualización de los indicadores
- Sistema de actualización y comunicación de los indicadores
- Elección y/o puesta en marcha del soporte informático de gestión
- Incorporación del cuadro de mando y su seguimiento y análisis en las reuniones del comité de dirección.
Diseño e implantación de Planes Estratégicos y Planes de Negocio
- Conclusiones generales de la planificación estratégica
- Análisis del entorno, análisis de la competencia, datos sectoriales y tendencias del mercado.
- Análisis interno de la empresa. Situación económica, capacidad financiera y capacidad de endeudamiento.
- Perspectivas y potencial de desarrollo. Dimensionamiento de la empresa y determinación del tamaño deseado.
- Definición de ejes y objetivos estratégicos. Proyecciones a corto y medio plazo.
- Desarrollo económico. Aumento de la cifra de negocio y de los beneficios para generar recursos y músculo financiero.
- Profesionalización de la gestión y del equipo directivo.
- Desarrollo comercial. Expansión nacional e internacional y aumento de la cuota de mercado.
- Impulso y desarrollo de la función de marketing (corporativo, operativo, digital, …)
- Planificación económica y temporal de las inversiones en medios de producción y de logística avanzada.
- Impulso y desarrollo de la calidad total, sostenibilidad y política medioambiental.
- Impulso y desarrollo de los recursos humanos. Planes de igualdad, conciliación, formación, motivación y PRL.
- Determinación en detalle del Business Plan del primer año.
Sistemas participativos de Dirección General: el Comité de Dirección
- Creación del Comité de Dirección. Determinación del número de miembros y elección de los mismos).
- Establecimiento del sistema de reuniones periódicas
- Fijación de objetivos por períodos
- Mecanismos de coordinación y cooperación entre los miembros del comité de dirección.
- Planes de acción
Asesoramiento para Alianzas Estratégicas: Partenariado, Joint Ventures, …
- Evaluación de la Estrategia General de la compañía. Revisión del Plan Estratégico vigente.
- Localización de las principales áreas de crecimiento y desarrollo. Elaboración de planes de crecimiento y desarrollo.
- Análisis y evaluación de la conveniencia de actuar mediante planes internos de desarrollo o apoyarnos en la participación de algún partner externo.
- Identificación y localización de partners.
- Contactos y negociación con partners.
- Elaboración de propuestas de partenariado. Redacción de contratos.
- Seguimiento y evaluación del funcionamiento y de los resultados obtenidos.
Estrategias de decrecimiento y reestructuraciones de personal
- Análisis económico y financiero de la empresa
- Análisis por mercados y/o familias de productos
- Evaluación de la conveniencia de desarrollar una estrategia de decrecimiento del negocio; elección de las áreas de negocio a potenciar y de las áreas de negocio a reducir (o abandonar)
- Identificación de posibilidades reales de mejoras de márgenes
- Identificación de posibilidades reales de reducción de gastos fijos
- Determinación de la necesidad de afrontar una reducción de gastos de personal
- Planes de Reestructuración de Personal; formas legales de ejecutarlos y establecimiento de calendarios.
- Preparación de concursos de acreedores y viabilidad de los mismos (en coordinación con nuestro partner jurídico)
Sucesión y cambio generacional en la empresa
- Análisis proyectivo de los responsables
- Identificación de las posiciones criticas
- Identificación del personal con potencial para cubrir las distintas posiciones en un futuro
- Planes de carrera y promoción interna
- Impulsión y seguimiento de los planes de carrera
- Protocolo de sucesión
- Protocolo familiar
Profesionalización de la Dirección General
- Análisis de las capacidades de management
- Desarrollo de un coaching individualizado
- Establecimiento de un plan de desarrollo profesional
- Ejecución y seguimiento del plan