Comercial, Marketing y Clientes

La globalización de los mercados y el aumento de competitividad que conlleva obliga a las empresas a mejorar continuamente tanto su estructura y organización comercial cómo los métodos y sistemas de trabajo que se están utilizando.

Una adaptación ágil a estos cambios, tanto a nivel de las personas que forman los equipos comerciales, como a nivel de la aplicación de las últimas tecnologías, es un factor clave de éxito en el desarrollo de la estrategia y de la acción comercial.

En este sentido, se hace imprescindible una revisión de cómo estamos abordando estos cambios, con el objetivo de identificar puntos de mejora y proponer las soluciones más adecuadas para la consecución de unos resultados óptimos.

Desarrollo de la estrategia comercial
  • Estudio de Mercado y Segmentación
  • Unidades de Negocio
  • Posicionamiento respecto a la competencia
  • Análisis y valoración del Entorno
  • A.F.O.
  • Planificación de la estrategia
  • Política de Alianzas
Análisis y desarrollo de la politica comercial (nacional e internacional)
  • Política de productos / servicios (portfolio)
  • Política de mercados /zonas / paises
  • Política de clientes, distribuidores, prescriptores, otros partners, etc.
  • Política de precios
  • Política de promoción y comunicación
Plan de ventas
  • Objetivos de venta (por productos, zonas, clientes,…)
  • Organización de los canales de venta
  • Política de distribuidores, prescriptores y otros partners
  • Planificación de la acción comercial
  • Análisis económico del plan de ventas
  • Proceso de Implementación
Plan de Marketing
  • Situación del mercado y la empresa: análisis externo e interno.
  • Definición de los clientes de la empresa.
  • Definición de objetivos principales para el año próximo; alineación con la planificación estratégica de la compañía.
  • Elaboración del Plan de Marketing:
    • Principales campañas a realizar y objetivo esperado de cada campaña.
    • Plan anual de acciones, donde aparece cuando y quien ejecutará las diferentes acciones programadas para ese año.
    • Presupuesto que se va a invertir en cada acción.
    • Plan de contingencia aplicable en caso de que las acciones no estén funcionando correctamente.
  • Proceso de implementación efectiva en la empresa.
  • Seguimiento periódico y evaluación anual de resultados.
Organización de la estructura comercial
  • Análisis de la estructura
  • Objetivos comerciales
  • Encuadramiento de los responsables en el Organigrama
  • Sistema de reporting a la Dirección
  • Coordinación entre back office y front office
  • Sistemas de control de las ventas y la acción comercial
Acción Comercial
  • Estudio de países y zonas de ventas.
  • Selección y optimización de los canales de venta
  • Selección de personal de ventas
  • Sistemas y política de remuneración
  • Metodología de trabajo y plan de formación
  • Motivación de equipos de ventas
  • Coaching individual y de equipos
  • Técnicas de supervisión y control de la Acción de Ventas
  • Planificación y organización de la Acción Comercial
Exportación e internacionalización
  • Análisis y selección de mercados
  • Selección del canal de venta
  • Búsqueda de partners
  • Búsqueda y selección de vendedores
  • Apertura de filiales comerciales
  • Preparación y acompañamiento a Ferias
  • “Joint Ventures”
Marketing operativo y back office
  • Sistema de Información y comunicación interna
  • Seguimiento y Apoyo de la Acción Comercial
  • Promoción y Comunicación
  • Organización de sistemas de televenta y telemarketing
  • Organización de la Administración Comercial
  • Implantación de SW CRM