Administración y finanzas

El desarrollo y la evolución de los negocios han de ser garantizados mediante un armónico equilibrio de los Recursos Económico-Financieros y su gestión de forma adecuada y permanente.

El Director Financiero o CFO, tiene un rol importante en el planteamiento de la estrategia, el análisis de riesgos y el desarrollo del negocio.

En los momentos actuales la profesionalización de la gestión consiste en la toma de decisiones basada en los resultados que se obtienen, en su fiabilidad y en el grado de precisión o de ajuste a las previsiones realizadas, planteando y controlando los resultados

Es crítica la disponibilidad de información financiera de detalle y que se pueda obtener de una manera ágil y fiable. La implantación de modelos de procesos homogéneos y de modelos y herramientas de reporting es clave para garantizar el control económico efectivo de las operaciones.

Circuitos administrativos
  • Diseño y procedimentación
  • Implantación y acompañamiento
  • Optimización
  • Digitalización
Planes de Viabilidad
  • Análisis de la cuenta de resultados actual
  • Acciones de incremento de ventas
  • Acciones de reducción de costes variables
  • Acciones de reducción de gastos fijos
  • Planes de acción para mejora de la financiación
Elaboración de Presupuestos y puesta en marcha de Sistemas de Control Presupuestario
  • Determinación del modelo de presupuesto
  • Creación e implementación de una sistemática de presupuesto participativo
  • Alineación del presupuesto con la estrategia general de la empresa
  • Sistemática de discusión y aprobación definitiva
  • Desglose de los objetivos del presupuesto general en objetivos de cada departamento o función
  • Sistemática de reuniones periódicas para el control presupuestario: Comité de Dirección o formatos equivalentes
Sistemas de previsión y gestión de Tesorería
  • Previsión y control de cobros de clientes
  • Previsión y control de pagos a proveedores y otros acreedores
  • Determinación, gestión y optimización de los flujos de caja
Estudio de Inversiones y Fuentes de Financiación
  • Elaboración de planes anuales de inversiones en función del plan estratégico general de la compañía
  • Priorización y calendarización de las inversiones
  • Representación de cada inversión como un proyecto, utilizando técnicas de “project management” y calculando su rentabilidad y su tasa de retorno
  • Análisis de cada inversión: necesidades de dinero y otros recursos en cada momento. Disponibilidad de caja y cálculo de necesidades de financiación externa.
  • Análisis y evaluación de las distintas alternativas de financiación externa.
  • Negociación de condiciones con entidades de financiación externa (entidades financieras, grupos de capital riesgo, inversores externos, …)
Reestructuraciones de Deuda
  • Determinación del nivel de endeudamiento y su vencimiento (importes, plazos, deudores, …)
  • Elaboración del plan de viabilidad correspondiente
  • Convocatoria y negociación con el “pool” bancario. Presentación y defensa del plan de viabilidad
  • Obtención del acuerdo “standstill”
  • Supervisión permanente de las condiciones del acuerdo
  • Apoyo a la empresa en cualquier negociación con el pool bancario de modificación posterior de las condiciones especificadas en el acuerdo “standstill”
Gestión del Riesgo Comercial
  • Definición y aclaración al equipo de vendedores de conceptos básicos:
  1. I) Diferencia entre Crédito y Riesgo en operaciones de Compra / Venta.
  2. II) Cobro. Impago. Morosidad.

      III) ¿Hasta dónde debe llegar la acción del vendedor en la gestión del riesgo?

 

  • Relaciones existentes entre los diferentes conceptos:
  1. I) Venta y Cobro.
  2. II) Venta, Crédito, Riesgo y Morosidad.

      III) Impago y Morosidad.

 

  • Análisis de la situación de partida de la empresa en cuanto a:
  1. I) Volumen de crédito concedido, nivel de Morosidad, coberturas, …
  2. II) Sistema existente de Concesión de Crédito y Control de Riesgos.

III) Sistema existente de Gestión de Cobros.

 

  • Fijación de nuevos objetivos. Plan de acción para controlar y reducir la Morosidad. Implicación del equipo de vendedores en la Gestión del Riesgo y la Reducción de la Morosidad.

 

  • Risk Management: optimización de circuitos:
  1. I) Diagrama de Flujo del proceso de Concesión de Crédito y Control de Riesgos.
  2. II) Diagrama de Flujo del proceso de Gestión de Cobros.
Análisis Financieros mediante ratios
  • Identificación y encuadramiento general de la empresa: tamaño, sector, clientes, mercados, competencia, …
  • Revisión del Estado de pérdidas y ganancias – Balance general.
  • Análisis horizontal del estado de pérdidas y ganancias.
  • Análisis horizontal del balance general.
  • Análisis vertical del estado de pérdidas y ganancias.
  • Análisis vertical del balance general.
  • Ratios financieros:
    • Índices de liquidez
    • Índices de endeudamiento
    • Índices de rotación de activos
    • Índices de gestión de cobros y pagos
    • Índices de rentabilidad financiera y económica
  • Conclusiones finales y Recomendaciones.
Implantación de Sistemas de Costes
  • Identificación de costes y agrupación por Centros de Coste.
  • Clasificación en costes directos e indirectos.
  • Sistemática para la determinación de los costes directos de fabricación de los productos.
  • Sistemática para la determinación y reparto de los costes indirectos y estructurales.
  • Selección del modelo de Costes más adecuado a cada caso:
    • Sistema de Coste Completo o Full Costing
    • Sistema de Coste Variable o Direct Costing
    • Sistemas mixtos, intermedios o de Imputación Racional
  • Asignación de costes por departamentos.
  • Evaluación del estado de pérdidas y ganancias. Determinación del impacto de los diferentes tipos de coste: ¿qué costes originan pérdidas?, ¿qué costes se encuentran bien justificados?, etc.
  • Traslación de los costes al presupuesto general de la empresa. Sistemática de control de costes.
  • Elaboración del modelo matemático de cálculo de costes.
  • Soporte informático del sistema de costes según modelo:
    • Implementación del sistema de costes en el ERP existente
    • Selección e implantación de herramientas específicas
Valoración de empresas para la venta
  • Análisis de estados contables.
  • Elección del método de valoración según situación de la empresa, motivo de la valoración, etc. Determinación del valor de la compañía.
  • Determinación del Perfil del Comprador.
  • Elaboración del Dossier de Venta.
  • Prospecciones del mercado para la búsqueda de compradores.
  • Acompañamiento y asesoramiento a lo largo de toda la operación de compra/venta. Apoyo en las negociaciones.
Negociaciones y valoraciones en la compra
  • Análisis de estados contables.
  • Análisis y valoración de la Estrategia General de la empresa.
  • Determinación del Perfil de empresa para ser comprada.
  • Prospecciones del mercado para la búsqueda de empresas tipo según el perfil anteriormente definido.
  • Realización de las Due Dilligence y determinación del valor de las compañías susceptibles de ser compradas.
  • Acompañamiento y asesoramiento a lo largo de toda la operación de compra/venta. Apoyo en las negociaciones.
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RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN