Administración y finanzas
El desarrollo y la evolución de los negocios han de ser garantizados mediante un armónico equilibrio de los Recursos Económico-Financieros y su gestión de forma adecuada y permanente.
El Director Financiero o CFO, tiene un rol importante en el planteamiento de la estrategia, el análisis de riesgos y el desarrollo del negocio.
En los momentos actuales la profesionalización de la gestión consiste en la toma de decisiones basada en los resultados que se obtienen, en su fiabilidad y en el grado de precisión o de ajuste a las previsiones realizadas, planteando y controlando los resultados
Es crítica la disponibilidad de información financiera de detalle y que se pueda obtener de una manera ágil y fiable. La implantación de modelos de procesos homogéneos y de modelos y herramientas de reporting es clave para garantizar el control económico efectivo de las operaciones.
- Diseño y procedimentación
- Implantación y acompañamiento
- Optimización
- Digitalización
- Análisis de la cuenta de resultados actual
- Acciones de incremento de ventas
- Acciones de reducción de costes variables
- Acciones de reducción de gastos fijos
- Planes de acción para mejora de la financiación
- Determinación del modelo de presupuesto
- Creación e implementación de una sistemática de presupuesto participativo
- Alineación del presupuesto con la estrategia general de la empresa
- Sistemática de discusión y aprobación definitiva
- Desglose de los objetivos del presupuesto general en objetivos de cada departamento o función
- Sistemática de reuniones periódicas para el control presupuestario: Comité de Dirección o formatos equivalentes
- Previsión y control de cobros de clientes
- Previsión y control de pagos a proveedores y otros acreedores
- Determinación, gestión y optimización de los flujos de caja
- Elaboración de planes anuales de inversiones en función del plan estratégico general de la compañía
- Priorización y calendarización de las inversiones
- Representación de cada inversión como un proyecto, utilizando técnicas de “project management” y calculando su rentabilidad y su tasa de retorno
- Análisis de cada inversión: necesidades de dinero y otros recursos en cada momento. Disponibilidad de caja y cálculo de necesidades de financiación externa.
- Análisis y evaluación de las distintas alternativas de financiación externa.
- Negociación de condiciones con entidades de financiación externa (entidades financieras, grupos de capital riesgo, inversores externos, …)
- Determinación del nivel de endeudamiento y su vencimiento (importes, plazos, deudores, …)
- Elaboración del plan de viabilidad correspondiente
- Convocatoria y negociación con el “pool” bancario. Presentación y defensa del plan de viabilidad
- Obtención del acuerdo “standstill”
- Supervisión permanente de las condiciones del acuerdo
- Apoyo a la empresa en cualquier negociación con el pool bancario de modificación posterior de las condiciones especificadas en el acuerdo “standstill”
- Definición y aclaración al equipo de vendedores de conceptos básicos:
- I) Diferencia entre Crédito y Riesgo en operaciones de Compra / Venta.
- II) Cobro. Impago. Morosidad.
III) ¿Hasta dónde debe llegar la acción del vendedor en la gestión del riesgo?
- Relaciones existentes entre los diferentes conceptos:
- I) Venta y Cobro.
- II) Venta, Crédito, Riesgo y Morosidad.
III) Impago y Morosidad.
- Análisis de la situación de partida de la empresa en cuanto a:
- I) Volumen de crédito concedido, nivel de Morosidad, coberturas, …
- II) Sistema existente de Concesión de Crédito y Control de Riesgos.
III) Sistema existente de Gestión de Cobros.
- Fijación de nuevos objetivos. Plan de acción para controlar y reducir la Morosidad. Implicación del equipo de vendedores en la Gestión del Riesgo y la Reducción de la Morosidad.
- Risk Management: optimización de circuitos:
- I) Diagrama de Flujo del proceso de Concesión de Crédito y Control de Riesgos.
- II) Diagrama de Flujo del proceso de Gestión de Cobros.
- Identificación y encuadramiento general de la empresa: tamaño, sector, clientes, mercados, competencia, …
- Revisión del Estado de pérdidas y ganancias – Balance general.
- Análisis horizontal del estado de pérdidas y ganancias.
- Análisis horizontal del balance general.
- Análisis vertical del estado de pérdidas y ganancias.
- Análisis vertical del balance general.
- Ratios financieros:
- Índices de liquidez
- Índices de endeudamiento
- Índices de rotación de activos
- Índices de gestión de cobros y pagos
- Índices de rentabilidad financiera y económica
- Conclusiones finales y Recomendaciones.
- Identificación de costes y agrupación por Centros de Coste.
- Clasificación en costes directos e indirectos.
- Sistemática para la determinación de los costes directos de fabricación de los productos.
- Sistemática para la determinación y reparto de los costes indirectos y estructurales.
- Selección del modelo de Costes más adecuado a cada caso:
- Sistema de Coste Completo o Full Costing
- Sistema de Coste Variable o Direct Costing
- Sistemas mixtos, intermedios o de Imputación Racional
- Asignación de costes por departamentos.
- Evaluación del estado de pérdidas y ganancias. Determinación del impacto de los diferentes tipos de coste: ¿qué costes originan pérdidas?, ¿qué costes se encuentran bien justificados?, etc.
- Traslación de los costes al presupuesto general de la empresa. Sistemática de control de costes.
- Elaboración del modelo matemático de cálculo de costes.
- Soporte informático del sistema de costes según modelo:
- Implementación del sistema de costes en el ERP existente
- Selección e implantación de herramientas específicas
- Análisis de estados contables.
- Elección del método de valoración según situación de la empresa, motivo de la valoración, etc. Determinación del valor de la compañía.
- Determinación del Perfil del Comprador.
- Elaboración del Dossier de Venta.
- Prospecciones del mercado para la búsqueda de compradores.
- Acompañamiento y asesoramiento a lo largo de toda la operación de compra/venta. Apoyo en las negociaciones.
- Análisis de estados contables.
- Análisis y valoración de la Estrategia General de la empresa.
- Determinación del Perfil de empresa para ser comprada.
- Prospecciones del mercado para la búsqueda de empresas tipo según el perfil anteriormente definido.
- Realización de las Due Dilligence y determinación del valor de las compañías susceptibles de ser compradas.
- Acompañamiento y asesoramiento a lo largo de toda la operación de compra/venta. Apoyo en las negociaciones.